Cursos de food photography and styling
Aprendí a tomar fotos en la escuela de Roberto Mata, en Caracas. Con la suerte de tomar mi primer curso directamente con Roberto en el 2002. Para ese curso utilicé una cámara vieja analógica —pero buena y noble— de mi papá. Con esa introducción aprendí a utilizar la cámara y a enmarcar. Fue lo básico, lo necesario para sentirme cómoda con mi cámara y disfrutar tomar fotos. Luego descubrí que había algo que me gustaba más que la fotografía, y es la mezcla entre la cocina y la fotografía. Ese encuentro me emociona y me relaja. El estilismo y la fotografía de alimentos está en todas partes, y entre más lo estudio y práctico, más me gusta.
Ya he tomado varios cursos de fotografía relacionados con gastronomía. Comencé casi por casualidad, porque una profesora de la universidad, que sabe mucho de gastronomía y sabía que me gustaba tomar fotos, me hablo de la escuela online de Jackie Rueda. Esa recomendación abrío un mundo desconocido para mi. En ese momento me hubiese encantado leer un post para entender qué opciones de cursos habían y cuales son las diferencias entre ellos. Aquí dejo esta información que espero que sea útil para quienes como yo, sienten una pasión inmensa por la fotografía de alimentos.
Hasta ahora he participado en estos cursos:
Estilismo culinario con Silvia Palma
Este curso online me gustó bastante. Es el ideal para comenzar, porque es básico, cada quien lo toma a su propio ritmo y quedas con acceso indefinido al material de la clase. Es una clase aspiracional. En este curso hablamos de estilismo, composición, ingredientes y tiempos, cómo emplatar, estilos de fotografía de alimentos, props y sobre el proceso que ella utiliza para fotografiar una receta. Durante una semana, cada día se liberaba el contenido de uno de los puntos que mencioné antes. Además teníamos un foro para hacerle preguntas a la profesora. Algo que no me encantó es que Silvia no te da feedback sobre tus fotos.
Este curso lo tomé online en septiembre de 2013.
Jackie es una Venezolana que vive en Canada. Es uno más de tantos casos de Venezolanos exitosos regados por el mundo. Jackie tiene una escuela de fotografía online muy linda. El curso Superstar también es online, dura un mes y durante cada día Jackie comparte una lección y está disponible en el foro para responder preguntas y aclarar dudas. Algunos de los temas que vimos en esta clase fueron: la cámara, iluminación, composición, estilismo, cómo hacer un mini estudio en casa, entre muchos otros. Es un mes completo de información agradable y relajada. Al igual que con el curso de Estilismo, el contenido de este curso queda disponible para acceder luego.
Este curso lo tomé online en julio de 2014.
Estilismo y Fotografía Gastronómica con Aiala Hernando
Descubrí este curso a través de una amiga que lo tomo antes que yo y me lo recomendó. Tiene un nivel más profesional –según mi opinión- que los dos anteriores. En el curso, Aiala nos enseñó a capturar imágenes gastronómicas y a contar historias con ellas. Hablamos de temas sobre composición, ángulos, los procesos de post-producción, la fotografía con el celular, entre otros. Una de las cosas que más me gustó de este curso es que hablamos mucho de los temas de negocios, sobre cómo hacer un pitch o presentar nuestro trabajo a clientes potenciales. Aiala evalúa las asignaciones y te da feedback sobre tus fotos y proyectos. Eso lo hace intenso, emocionante y retador. Aunque personalmente no me identifico tanto con el estilo dramático de las fotos de Aiala, este curso me gusto muchísimo y se lo recomiendo a cualquier persona que quiera incursionar en la fotografía y estilismo de alimentos.
Este curso lo tomé en noviembre de 2014.
Food Styling and photography workshop con Aran Goyoaga de Cannelle et Vanilla
Mi favorito. Admiro mucho mucho a Aran. Ella comenzó con su blog como un hobbie y hoy día es una fotógrafa de alimentos -autodidacta- de referencia. Este curso lo tomé presencial en Brooklyn. En el estudio de Sunday Suppers, un lugar lindísimo, dónde provoca mucho trabajar. El curso duró dos días. El primer día Aran nos enseñó todo el proceso que hay detrás de sus fotos. De comienzo a fin. Su filosofía, la importancia de la luz y las sombras, cómo selecciona los props, composición, edición de las fotos y cómo contar una historia. También discutimos sobre como desarrollar tu propio estilo. Ese día fotografiamos el almuerzo y algunas cosas que habían en el estudio destinadas para eso y luego al día siguiente hicimos la edición de las fotos. Al final, cada estudiante tuvo la oportunidad de conversar one on one con Aran por 15 minutos. En ese tiempo yo revise mi portafolio, le consulte sobre dudas sobre la luz, hablamos de mi cuenta en Instagram y por último de mi equipo y sus recomendaciones.
Este curso lo tomé en octubre de 2015.
4 aprendizajes después de los 4 cursos:
1. Aprovecha las revistas, libros y redes sociales para ver muchas fotos de alimentos. Fíjate que te gusta para que luego lo puedas imitar en tus fotos y desarrollar tu propio estilo.
2. No hay nada mejor que la luz natural. Aprende a identificarla y utilizarla. Hay que tener paciencia, practica y desarrollar un ojo para identificar la buena luz.
3. Comienza por fotografiar al plato perfecto y luego ve desordenando o “destruyendo” el plato para obtener imágenes diferentes. De una receta, elige una foto principal y aprovecha el momento para sacar tomas secundarias.
4. Planifica tus fotos. Comienza por identificar el uso de la foto y luego desarrolla la historia. La receta, los props y la paleta son decisiones que se deben tomar con antelación al momento e tomar la foto.
Tengo pendiente hacer cursos en algún momento con dos fotógrafas que admiro mucho: Beatrice Peltre y Helene Dujardin.
Espero que este post te sea útil. Si necesitas información adicional, escríbeme a anamarcela.s@gmail.com.