12 ingredientes que debes tener en tu cocina para hacer postres cuando quieras
Este post es un contraste viviendo en un país como Venezuela en dónde no se consigue ni siquiera lo que se necesita con urgencia. Pero como por aquí aspiramos a que la situación mejore y pronto tengamos el país que nos merecemos, decidí escribir el post de todas formas. Y dado el contexto, estos son los ingredientes que compro cuando los veo, así piense que no los necesito en el momento.
Con esta lista de ingredientes puedes lograr muchas combinaciones de postres. La idea es que puedas cocinar lo que te provoque sin tener que salir al mercado:
1. Azúcar: blanca y morena. El azúcar se usa para modificar la textura de los alimentos. Para realzar su sabor, endulzarlo y como conservativo. Todas las variedades de azúcar blanco tienen el mismo grado de dulzura, pero mientras más molido esté, más rápido se diluye y más dulce parece al paladar. El azúcar morena es azúcar integral de caña menos refinada y con melaza. En otros paises se consigue la clara (light) y la oscura (dark) la diferencia es que la segunda tiene más sabor y color.
2. Azúcar pulverizada: también conocida como azúcar glas, glacé, impalpable o nevazúcar es un tipo de azúcar que se caracteriza por estar pulverizado. Luce como polvo. Es ideal para cubrir postres y dar el último toque de decoración. También sirve para hacer glaseados.
3. Harina de trigo: en Venezuela podemos conseguir tres tipos de harina de trigo: leudante, todo uso y panadera.
– Harina leudante: es la harina más refinada de todas y viene con polvo de hornear. Tiene menos proteínas que los otros tipos, y sirve para tortas y postres esponjosos.
– Harina todo uso: no viene con polvo de hornear. Es menos fina que la leudante pero más que la panadera, y por tanto se genera una menor formación de gluten que la panadera. Es ideal para galletas, brownies, tartas y otros productos de pastelería.
– Harina panadera: es la menos refinada de los tres tipos, ésta posee mayor contenido de proteínas que permiten una más alta formación de gluten, necesario para fabricar panes de calidad. Se usa para hacer panes y pizzas.
4. Mantequilla sin sal: la mantequilla sin sal tiene un aroma suave y ligeramente dulce. Y por ello es la más adecuada para la pastelería. Se conserva refrigerada por hasta 8 semanas.
5. Huevos: los huevos se utilizan en muchas preparaciones. Sirven para espesar e integrar las preparaciones y para dar textura suave. Frescos duran una semana a temperatura ambiente en un lugar fresco. Si se guardan en el refrigerador duran entre 3 y 4 semanas.
6. Leche condensada: es leche de vaca a la que se le ha extraído agua y agregado azúcar, lo que resulta en un producto espeso y dulce que que viene en su lata. Se puede conservar por varios años. Sirve también para hacer dulce de leche, cocinando la lata cerrada en agua hirviendo por un par de horas.
7. Crema de leche: es la sustancia de consistencia grasa que se encuentra de forma emulsionada en la leche recién ordeñada o cruda. Se utiliza para hacer cremas o salsas. También batida para diferentes postres e incluso se utiliza para decorar.
8. Polvo de hornear: este polvo es una mezcla de bicarbonato de sodio y cremor tartaro, que reacciona con el contacto con liquido y calor. Es más efectivo que el bicarbonato de sodio ya que actua a temperaturas más bajas y no deja sabor. Se utiliza para hacer crecer las masas y mezclas como tortas.
10. Vainilla: en vainas o escencia. Se utiliza para dar sabor a las preparaciones.
11. Chocolate: hay mucho que decir sobre el chocolate. Para efectos de este post, yo siempre tengo en mi cocina chocolate El Rey Bucare (oscuro 70%) y chocolate en gotas, de leche y oscuro.
12. Cacao en polvo: el cacao en polvo se obtiene de la pasta oscura y amarga resultante del prensado de la molienda de las semillas de cacao una vez retiradas tres cuartas partes de su manteca. Se usa frecuentemente en los postres que se hacen con chocolate.
De frutas, me gusta tener limones, fresas, cambures y naranjas.