Cafe Britt, el café Gourmet de Costa Rica
Este post lo escribí el viernes y por un error no se había publicado-
Estoy en Costa Rica, en San José para ser más precisa. Hoy decidí irme a Café Britt a hacer un tour, para aprender más de café y tomarme una taza de buen café gourmet.
El tour comenzaba a las 11am, desde Britt te mandan una van a buscarte en el hotel. Cuando me monté ya había una pareja de americanos mayores, luego paramos por otro hotel y se montó otro americano, también mayor, que venía sólo. En el trayecto de San José a la plantación (40min) el tema de conversación fue Venezuela. Primero me pregunto Don Bernardo, el señor que manejaba, muy interesado, curioso de saber si las noticias eran verdad, apoyandonos desde lejos. Luego los señores, informados, opinando, preocupados y sobretodo muy solidarios. Por supuesto desde ese momento nos hicimos amigos.
Llegamos a la plantación y nos recibieron los dos guías, María y Tulio. Un poco muy payasos para mi gusto, pero muy bien entrenados para hacer su trabajo. Los ticos son muy amables y simpáticos. Comenzamos el tour!
Arrancamos por las siembras de café, no son las reales, es un pedazo que sembraron para hacer el tour. Eso fue una pequeña decepción. Pero igual en el pedazo que recorrimos se puede apreciar bien el proceso de plantación. El ciclo de vida del café en fruta es el siguiente: capullo (se aprecia en la primera foto), flor (sólo dura 3 días), grano verde y grano maduro.
Para sembrar un buen café gourmet se necesitan 5 cosas:
1. Semilla de calidad: Café Arábica
2. Clima tropical: sol y lluvia
3. Tierra volcánica
4. Recolección a mano
5. Altura
Luego visitamos la planta tostadora de café, donde el olor a café es riquísimo. Tuestan y ahí mismo empacan.
Por último probamos los diferentes tipos de café según sus mezclas y los lugares donde se siembran. Mi preferido fue el Tres Ríos, un café suave con aroma a miel.
Almorzamos un casado, el plato típico tico. Arroz, carne, granos y platano. ¿Les parece conocido? Acompañado con jugo de cas. Una fruta riquísima que parece una guayaba ácida. Por supuesto durante el almuerzo también hablamos de Venezuela. Mis compañeros de mesa fueron mis tres amigos, los viejitos americanos adorables, y la verdad la pasé muy bien. De regreso, Don Bernardo nos dejó a cada uno en su hotel.
Si visitan San José y tienen un día libre, les recomiendo este tour. Dura una hora y media y se aprenden muchas cosas interesantes sobre el café gourmet. Aquí les dejo el link para que busquen más información.