La rosca de Benita

La rosca de Benita

Postres, Recetas, Tortas y panes

Nunca conocí a Benita. Me la imagino como una señora dulce, de pelo blanco y piel arrugadita. Con un vestido estampado de florecitas pequeñas. Quizás sola, con muchos sobrinos. Tampoco he preguntado quien es. Sólo se que cada año cuando pasábamos la Navidad en casa de mi abuela en Maracaibo, el 25 desayunábamos la Rosca de Benita.

Hace unas semanas estuve en casa de mis abuelos y me puse a revisar —por enésima vez— las recetas de mi abuela Olga. Y conseguí la famosa Rosca de Benita (así que también me la imagino como una persona generosa). Resulta que le tomé varias fotos al recetario de mi abuela con la idea de prepararla al regresar a Caracas.

Hoy, cuando la leí con calma, me di cuenta que faltaban unos detalles importantes: desde dónde se agrega la levadura en adelante. Así que utilicé mi intuición y este fue el resultado. Aqui te dejo la receta, y mientras disfrutas la rosca, trata de imaginarte tu también como era Benita.

Ingredientes que necesitas

200 grs de mantequilla
1 ½ taza de leche
2 tazas de azúcar

4 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de azúcar
1 sobre de levadura seca activa
½ taza de leche tibia

6 huevos
1 taza de anís (opcional)
1Kg 250grs + 500grs de harina de trigo

Preparación

Derrite la mantequilla y en un bowl pequeño mezclala con la leche y el azúcar.

Aparte mezcla la levadura con la leche tibia, la harina y el azúcar. Déjalo en un bowl tapado para que crezca. Aproximadamente 10 minutos.

En la batidora, usando el gancho, mezcla los huevos. Agrega la mezcla de mantequilla, leche y azúcar que hiciste al comienzo. Continúa mezclando subiendo la velocidad poco a poco. Agrega 1 ¼ Kilo de harina por partes, y continúas mezclando. Agrega la mezcla de la levadura. Y mezcla hasta que la masa se vaya separando de las paredes del bowl.

En un mesón enharinado, amasa la mezcla y agrega la harina restante. Divide la masa en dos y mete cada bola de masa en un recipiente y tapalas con un paño de cocina limpio para que no le entre aire. Déjalo ahí por 4 horas.

Divide una de las masas en tres tiras y haz una trenza o clineja igual que como se hacen las de pelo. Colocala en un molde para tortas enmantequillado. Bate un huevo a mano y con una brochita se lo pones por encima a la rosca antes de hornearla. Agrega también una cucharada de azúcar. Hornea la rosca por 30 minutos a 350F. Repite lo mismo con la otra masa.

Mezcla dos cucharadas de agua hirviendo y 2/3 taza de azúcar pulverizada. Decora la torta cuando esté lista con esta preparación.

Me encanta que esta receta tiene el espíritu maracucho de la generosidad y solidaridad. Con una receta haces dos roscas, una para ti y otra para regalar a alguien especial.