Mousse de chocolate, caramelo y sal gruesa
La combinación de salado y dulce es riquísima. Me vienen a la cabeza algunas de mis preferidas: queso parmesano con miel, polvorosa de pollo, empanada de queso y tajada, melón con jamón serrano, golfeados con queso blanco, y así cada quien tiene sus combinaciones.
Hace poco compré un chocolate oscuro con sal y quede antojada de preparar algún postre con esa combinación. Y de ahí surge la mousse de chocolate, caramelo y sal gruesa.
La preparación es sencilla. El único tema es con la preparación del caramelo, hay que ser cuidadosos para que no se cristalice. Dos consejos: humedece todo el azúcar antes de poner la olla al fuego y no revuelvas el azúcar. Para evitar que se cristalice el azúcar, puedes mojar los bordes entre el caramelo y la olla utilizando un pincel mojado con agua.
Mousse de chocolate, caramelo y sal gruesa.
Necesitas
1 taza de crema de batir
½ taza de azúcar
2 cucharadas de agua
2 ½ cucharadas de mantequilla sin sal
200grs de chocolate oscuro en trozos
¼ cucharadita de sal
3 claras de huevo
3 yemas de huevo
Preparación
Calienta la crema de batir en una olla pequeña. En otra olla, combina el azúcar y dos cucharadas de agua a fuego medio, con esto harás un caramelo. Es importante que no revuelvas la mezcla. Dejar que se cocine hasta formar un caramelo oscuro.
Saca el caramelo del fuego y agrega la mantequilla mezclando con un batidor de mano. Agrega la crema de batir caliente y continua batiendo.
Agrega el chocolate en trozos, esperando un minuto o dos a que se derrita. Agregar la sal y seguir revolviendo.
Aparte, agrega un poquito de la mezcla caliente de chocolate a las yemas, y revuelve para calentar un poco las yemas. Luego, agrega el chocolate y yemas a la olla del chocolate y mezcla hasta combinar.
Por último, bate las claras a punto de nieve. Y luego agrega de forma envolvente a la otra mezcla. Dejar enfriar por al menos 6 horas en la nevera antes de servir. Espolvorear sal gruesa para servir.
No aguanté las ganas y estrené estas lindas cucharitas que me regaló mi amiga María Alesia por el compromiso. Amiga muy especial y consentidora.
Las tazas Aaila son diseño de Boulevard 03 (@blvd03) y las puedes conseguir escribiendo un correo a info@boulevard03.com.
Mi nueva taza me hace tan feliz como comer mousse de chocolate con un toquesito salado 🙂