Poke ~ Delicia hawaiana
Hace poco descubrí este artículo de Food 52 que me encantó, en donde predicen que el plato hawaiano será tendencia en el 2016. No conocía el Poke, pero me basto leer el artículo para antojarme de prepararlo en casa.
El Poke consiste en un plato o bowl que comienza con una base de arroz o noodles, luego lleva una proteína de pescado crudo y sobre eso varios condimentos de la cocina japonesa.
El sábado invitamos a cenar a unos amigos con quienes siempre comemos sushi. Así que decidí hacer un Poke Fest: poner en la mesa todas las posibles opciones para que cada quien se preparara su bowl. Aquí les dejo los detalles de lo que puse:
1 ½ taza de arroz por persona. Lo preparé para que quedara melcochudo, parecido al arroz que se utiliza para hacer sushi.
1 taza de sobe noodles por persona. Los sobe son unos fideos japoneses, te recomiendo que cuando estén listos – se preparan rapidísimo- les agregues un poco de aceite de ajonjolí para evitar que se peguen cuando lleguen a la mesa.
200 gramos de atún por persona . También se puede poner salmón fresco tipo sashimi.
Edamames, los puse con concha y sencillos. Se pueden poner también sin concha para agregaremos al bowl. Yo no tuve mucho tiempo de preparar la cena, pero con un poco más de tiempo, habría salteado los edamames con soya y algún picantico.
Aguacate, cebollín, algas secas, ajonjolí, cebollitas crispy, furitake.
Y de salsas preparé una mayonesa de siracha mayo y una salsita con soya, ajonjolí, mirin y vinagre. También puse en la mesa salsa de soya, ponzu y aceite de ajonjolí.
Acompaña la cena con sake. Yo compre uno sencillo y lo tomamos frío. Otras veces he probado el Sake de Trader Joes y nos gusta mucho.