Eclairs de café y chocolate, para un buen antojo
Hace unos días estaba leyendo Milsabores y me topé con un post que dice que los cupcakes están pasando de moda –no podría estar más de acuerdo– y que serán sustituidos por los eclairs –con esta parte no estoy tan de acuerdo.
…ya nos estábamos cansando de los cupcakes y que vendría la moda de nuevos postres como los profiteroles y los eclairs.
Siento que las doughnuts y cronuts también están dando la talla en cuanto a fanatismos culinarios. Yo fui la primera fan de los cupcakes, lo raro es que me encantaba prepararlos y decorarlos, pero no me gusta comerlos. En los últimos meses no los quiero ni preparar ni comer, creo que simplemente me cansé.
Leyendo el post de María Luisa, con el cuál me sentí identificada, me provocó preparar unos eclairs; y este es el resultado. Es un proceso que se puede dividir en tres etapas:
1. La masa
2. La crema pastelera
3. El glaseado
Ingredientes que necesitas:
Para la Pasta Choux:
1 taza de harina
1 taza de agua
½ taza (100grs) de mantequilla sin sal en trozos
1 cucharada de azúcar
½ cucharadita de sal
4 huevos
Para la crema pastelera:
1/3 taza de azúcar
2 cucharadas de harina todo uso
2 cucharadas de maicena
4 yemas de huevo
1 1/3 taza de leche
2 a 3 cucharaditas de café instantáneo
Para el glaseado:
160grs de chocolate oscuro, preferiblemente en gotas o trozos pequeños
1/3 taza de leche
6 cucharadas de mantequilla sin sal en trozos
Preparación:
Precalienta el horno a 400F. En una olla mediana calienta el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Espera que la mezcla hierva y agrega la harina de un solo golpe. Revuelve constantemente y con fuerza con una cuchara de madera. La mezcla se va a ir integrando poco a poco y va a estar lista cuando no se pegue de las paredes de la olla. Saca la masa de la olla y déjala enfriar por 5 minutos. Si tienes una batidora, revuelve la masa un poco para enfriarla y agrega los huevos uno a uno para que se vayan integrando. La mezcla debe quedar suave y brillante.
Utilizando una manga pastelera, forma los eclairs en una bandeja enmantequillada o preparada con papel encerado, tomando en cuenta que crecen al entrar al horno. Hornéalos por 10 minutos a 400F y luego baja la temperatura a 350F y termina de hornearlos hasta que estén dorados y firmes. A mi me tomó 15 minutos aproximadamente. La cantidad de tiempo dependerá de tu horno.
Prepara la crema pastelera. En la batidora, mezcla el azúcar, la harina, la maicena y los huevos hasta tener una crema amarilla pálida. Simultáneamente, calienta la leche en una ollita y agrégale el café. Antes de que hierva, agrégala a la mezcla de la batidora. Una vez integrado todo, regresa toda la mezcla a la olla y cocínala hasta que agarre consistencia de crema, revolviendo constantemente.
Cuando la crema se enfríe, utilizando un pico muy finito, “inyectale” la crema a los eclairs por los extremos. A mi me gusta hacerlo por la parte de abajo para que no se vean las marcas. Y lo hago de ambos lados para asegurarme que todo el eclair tiene relleno.
Por último prepara el glaseado de chocolate. En una ollita calienta el chocolate con la leche. Cuando esté a punto de hervir, sácalo del fuego y agrega la mantequilla. Revuelve con una cuchara hasta que quede todo integrado.
Con cuidado, agarra un eclair y voltéalo sobre el bowl con el glaseado de chocolate para cubrir una capa. Y repite con todos los demás.
Ya tienes tus eclairs de café y chocolate, ahora puedes jugar con las combinaciones entre los rellenos y los glaseados.